Indígenas Embera y el Esmad se enfrentaron en Bogotá: 40 heridos
Nativos se tomaron la vía e impedían tráfico de vehículos.
Intensos enfrentamientos entre miembros de la comunidad indígena Embera, asentada desde septiembre pasado en el Parque Nacional, y uniformados del Esmad de la Policía, ocurrieron la noche de este miércoles 6 de abril en la carrera 7 con calle 36, localidad de Teusaquillo en la capital del país.
Como resultado de esta confrontación, la Personería de Bogotá reportó que unas 40 personas resultaron heridas entre manifestantes, uniformados, gestores de convivencia, operadores de Transmilenio y personal de la salud.
El enfrentamiento también dejó destrozos en varios locales comerciales de los alrededores.
Las autoridades denunciaron que fueron atacados con piedras, palos y una especie de dardos.
Sin embargo, también se habló de excesos por parte de la fuerza pública con la utilización de gases lacrimógenos en puntos donde se encontraban niños y ancianos.
El choque se dio luego de que los indígenas se ubicaran en la vía pública e interfirieran el flujo normal de vehículos, en protesta porque no les han atendido algunas exigencias hechas al gobierno nacional desde su llegada el año pasado a Bogotá.
Tras la intervención de las fuerzas del Esmad y conversaciones de funcionarios del Distrito con líderes de la protesta, se les logró convencer a que regresaran a los cambuches que han armado en predios del parque.
Vale recordar que una gran cantidad de miembros de esta misma comunidad Embera, han retornado a sus territorios tras un plan de concertación con la Alcaldía Distrital de Bogotá.